Falta de tiempo: las 4 causas más comunes

¿Vivís con la sensación de que el tiempo se te escurre? ¿Que necesitarías días de 30 horas para poder llegar con todo?  En verdad… la falta de tiempo no existe. Tod@s por igual tenemos días de 24 horas. Ni mas, ni menos. 

Por eso, cuando sentimos que nos falta tiempo, en realidad puede estar relacionado con algunos de estos 4 elementos:

  • Falta de prioridades claras: Todo empieza por tus prioridades. “Quiero hacer muchas cosas, pero no sé cuáles son más importantes o qué debería poner primero”. Le prestamos más atención a las minucias y a los detalles que a lo verdaderamente importante. Y a su vez, eso consume tiempo y energía para dedicarle a aquello que realmente tendrá impacto en nuestra vida.
  • Falta de planificación. Improvisamos demasiado, siempre corriendo detrás de fechas y plazos, quedando a merced de urgencias e imprevistos. Cuando no planificamos, no estamos por delante de las situaciones y compromisos, sino que “ellos” nos terminan persiguiendo y presionando. La agenda, las tareas y las demandas de los demás controlan nuestra rutina y no al revés.
  • Falta de Límites: Nos cuesta mucho decir que “no” (tanto a l@s demás como a nosotr@s mism@s). El resultado: nos sobrecargamos por esta tendencia a acumular y decir que sí sin filtro ni prioridades. Cada vez sumamos más tareas, actividades, proyectos, ideas, información y compromisos. Y nos olvidados que cada uno de estos compromisos que aceptamos nos “piden” a cambio tiempo y energía.
  • Falta de foco: ¿Te pasa de sentir que una hora de tiempo bien aprovechada vale por 10? Probablemente sí. En la era de la distracción, el foco es un superpoder que nos permite avanzar con más agilidad, claridad  y conexión. Sin foco, abrimos mil frentes pero no cerramos ninguno. Terminamos agotad@s y maread@s, lo cual hace que perdamos muchísimo tiempo y energía (además de bienestar).

Como ves, a todos nos pasa y todos luchamos contra la falta de tiempo, pero podemos mejorar si identificamos y solucionamos algunas de estas causas que te mencioné. Si tomamos conciencia de estos problemas y buscamos soluciones prácticas, sabremos gestionar mucho mejor nuestro tiempo. Al final del día, aprender a manejarlo bien nos permitirá vivir más plenamente. ✨

× ¡Hola!