¿Les pasa que los lunes o después de un fin de semana extra largo reaparecen esos asuntos pendientes que los dejamos en “Stand by” o que se fueron acumulando durante estos días? Lo habitual ante estas situaciones es ponernos el casco de bomberos y salir a troche y moche a resolverlos.. STOP!!
Lo ideal es, primero, tomarnos un ratito de reflexión para armar la semana y planificar, elegir en qué orden ir resolviendo los temas. Buscamos salir del modo reactivo para pasar al modo proactivo: con calma, sin desesperar, marcarnos los objetivos y elegir de forma estratégica como los iremos abordando, cuidando nuestra energía y nuestra paz mental.
Por eso, hoy quiero compartirte 5 consejos esenciales a la hora de priorizar y gestionar nuestras tareas:
- Vincula los pendientes con los objetivos. Analiza cada tarea en la lista de pendientes y preguntate: “¿a cual objetivo contribuye esta tarea?”. Esto va a requerir que te tomes el tiempo para analizar si la tarea es verdaderamente importante o si parece que lo es, o si incluso te desvía del camino.
- Empieza por lo pendientes más fáciles y rápidos de resolver. Este consejo es útil cuando estás lidiando con un exceso de trabajo o se te acumularon muchos pendientes “urgentes”. La satisfacción de haber terminado aquellos pendientes provocará – con suerte- un efecto BOLA DE NIEVE, motivándonos a seguir con tareas más largas o complejas.
- Ten en cuenta TODOS LOS FACTORES. muchas veces al tratar de establecer prioridades, nos centramos en una sola métrica: la FECHA LÍMITE. Aunque es un factor más que válido, deja de lado otros factores: el impacto, el esfuerzo que conlleva la tarea, la velocidad para realizarla y el grado de interés -o rechazo- que me genera.
- Una lista de tareas debe tender a cero. SIMPLIFICA. No por casualidad o vagancia, sino todo lo contrario: ya que con este método analizás y reflexionás de tal forma que solamente dejas entrar en tu sistema aquellas tareas realmente valiosas y significativas. La productividad tiene que ver con estrategias, que se traducen en depurar, sintetizar, delegar, automatizar y sistematizar.
- El poder de las LISTAS LIMITADAS. Imposible poder fluir en un sistema donde continuamente sumamos y sumanos pendientes. Si nuestro tiempo es limitado, ¿por qué hacemos listas eternas? Mi regla favorita para estos casos es “uno sale, uno entra”, no dejo entrar temas nuevos hasta por lo menos no haber cerrado o avanzado previamente en los temas en curso.
Espero que estos consejos te hayan ayudado a reflexionar sobre nuestras listas de pendientes y comenzar a darles prioridad a aquellos que son valiosos y que nos acercan a una vida mucho más organizada y armoniosa 💜