Establecer una rutina para antes de salir de casa o de comenzar las actividades de la jornada nos marca la apertura y bienvenida del día que comienza, así como el reset nocturno es el cierre.
Desde nuestro punto de vista, tener una rutina de mañana no es una lista del mercado en la que hay que tachar veinticinco actividades para así ser súper productiv@s. ¡Nada más lejano! Se trata de aprender a organizarte un poco mejor y hacer espacio para algo pequeño que te aporte un beneficio importante, o para optimizar alguna actividad en tu mañana.
La clave es tener algunos mini hábitos que no absorban mucho de tu tiempo y que te regalen esa sensación de satisfacción personal que necesitás para afrontar la jornada con más entusiasmo y confianza. Acá te compartimos algunos mini hábitos que son parte del curso Rutinas de limpieza.
Buenos hábitos para armar tu «rutina de la mañana»
* Ventilá la casa. Es muy importante hacerlo a diario durante al menos unos quince minutos y a primera hora. Tu hogar debe respirar.
* Hacé la cama. Despejá la cama de sábanas y mantas para que se ventile mientras te vestís o desayunás. Después, tendela y listo.
* Si dejaste secando ropa y ya está lista, podés descolgarla y dejarla dobladita para guardarse al regreso de la jornada.
* Repasá el baño. Sabemos lo complicado que puede ser limpiar un baño sucio. Para evitar esta acumulación, lo mejor es hacer una limpieza exprés de tres minutos, donde repases el inodoro y la bacha. Incluso podés hacerla en los minutos de higiene personal.
* Recogé la cocina. Si desayunás o usar algún utensilio, procurá llevarlo a su lugar limpio y seco. Dejá las mesadas despejadas y sin migas. Si el piso está sucio, un barrido rápido ayudará.
* No hay nada menos motivador que un escritorio lleno de papeles, vasos y otros elementos. Si no lo hiciste al cerrar el día, la mañana es un buen momento para este reset rápido.
* Pensá en la cena: si tenés que bajar algo del freezar para que se descongele, o poner algo en remojo o a macerar, ¡es el momento!
* Si hay algo húmedo o a lo que hayas dado un lavado rápido, dejalo airear para tenerlo seco en unas horas.
TIP EXTRA! Si el tiempo te lo permite, también podés incorporar alguna pequeña rutina personal de autocuidado y conexión.
Ojo acá: no hace falta seguir una fórmula artificial del tipo » 10 minutos de lectura + 15 de meditación + 15 de escribir tu diario». Lo importante es que explores y armes TU PROPIA FÓRMULA. Incluso puede ser solo una actividad o un momento compartido en familia, como tomar junt@s el desayuno mientras escuchamos la radio o música.
Te invito a que pienses y armes una rutina de mañana para arrancar tus días de forma distinta 💜