Sobre «abandonar proyectos» 

«A veces, le mejor forma de concluir un proyecto es abandonarlo»

¿Por qué le tenemos tanto rechazo a «dejar cosas por la mitad»? ¿A no terminar lo que empezamos?

Algo que pasa mucho cuando hablamos de metas, objetivos, proyectos (incluso ideas) es ese apego emocional que se genera. De hecho, muchas veces la procrastinación viene de querer seguir sosteniendo proyectos que han dejado de tener sentido en nuestra vida. Pero como ya hemos invertido tiempo, dinero, energía etc., nos resistimos a soltar y preferimos auto engañarnos diciendo que «algún día lo terminaré», «el año que viene retomo», «el mes próximo voy a…»

¿Te pasa?

Ante todo, quiero que sepas que es 100%  natural y humano. La idea de perder es emocionalmente más fuerte que la posibilidad de ganar. 

Se llama «sesgo del costo hundido». En pocas palabras, este sesgo significa que una vez hemos invertido tiempo, recursos, dinero, ganas, energía, sentimientos en algo, continuaremos invirtiendo y más nos costará abandonar. 

Y sucede porque no queremos «tirar a la basura» la inversión que ya hemos hecho, aunque veamos que eso no va a ninguna parte. Nos negamos a perder lo invertido en el pasado y aceptar que quizás lo mejor para nuestro presente es el cambio. 

Este sesgo nos imposibilita ver que todos esos recursos que seguimos invirtiendo podríamos ponerlos en otros proyectos o actividades más acordes con nuestro «yo de hoy».

Hacer un refresh y actualizar el sistema, conectarnos con nuestros deseos y motivaciones actuales, para que esté alineado con nuestro presente y futuro, no con nuestro pasado. 

Agradecer y dejar ir aquellos temas que en algún momento nos ilusionaron pero ya no resuenan con quienes somos ni con lo que queremos. 

Y como reza el dicho «nada se pierde, todo se transforma»: poner el foco en todo aquello que aprendimos, que construimos, que capitalizamos (habilidades, sabiduría, vínculos, experiencias, metodologías), nos ayudará a transmutar la «supuesta pérdida» en tierra fértil y nutrida para la siguiente etapa. 

Espero te haya gustado este artículo. Contame si resuena con vos ✍️

Caro 🤍

× ¡Hola!