¿Te cuesta sostener hábitos? Esto te interesa

«Voy a empezar a levantarme más temprano»

«Voy a comer mejor»

» Voy a planificar más»

«Empezaré a ahorrar»

¿Quién no se ha propuesto alguno de estos enunciados o algunos similares?

Sim embargo, pareciera que a las pocas semanas nos los hubiéramos olvidado, ¿cierto?

Dejame que te cuente algo: crear hábitos duraderos requiere repetición y tiempo.

Es difícil cambiar hábitos de un día para otro, especialmente si son hábitos con beneficios en el largo plazo. Necesitan disciplina, planificación y control.

Si prestas atención, los hábitos con beneficio a corto plazo (como quedarte maratoneando series, mala alimentación, abusar de las redes sociales, procrastinación, etc.) son peligrosamente fáciles de adquirir. Incluso si por algunos días logramos neutralizarlos, ante la mínima distracción vuelven a aparecer. Esta diferencia demuestra que no se trata solo de repetir algo: es importante controlar otros factores que rodean al hábito.

Por suerte, hay estrategias que nos permiten acortar el tiempo que tardamos en crear hábitos nuevos y facilitar la consolidación. Y te contamos algunas acá:

Una forma sencilla de manejar la resistencia es buscar una versión mínima de tu hábito. En esta versión, la conducta debe requerir muy poco esfuerzo por tu parte, para que concentres toda tu atención solo en vencer la primera resistencia. Conforme se va reduciendo la resistencia inicial, podés ir aumentando el «coste» de la actividad.

En el ejemplo de comer mejor, podés hacer un mínimo cambio, como usar azúcar integral en lugar de procesada, O ir reduciendo gradualmente la porción.

También son importantes los disparadores. Suprime las señales que están relacionadas con el hábito. Por ejemplo si el hábito no deseado es comer dulce, tenerlo a la vista potenciará ese hábito.

Cierro este tema con una frase del gran escrito Mark Twain que me gusta mucho y grafica muy bien de qué se trata sostener y cambiar hábitos:

“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.”

× ¡Hola!